Si una persona quiere formalizar por escrito quienes van a ser los beneficiarios de su herencia debe realizar un testamento. Pero cuánto cuesta un testamento en España y en otros países de habla hispana.
Cuánto cuesta formalizar un testamento en el año 2023
Para realizar un testamento debemos remitirnos a un notario. Este nos solicitará las escrituras de los bienes que queramos legar e incluir dentro del testamento. No hace falta que vayamos con más testigos. Nosotros solos podemos realizar el trámite.
En el caso de que nuestras intenciones no se atengan a la legalidad vigente el notario nos explicará cuáles son las condiciones que debe contener un testamento puesto que la ley impide que podamos desheredar a un hijo completamente. Existe una parte que es la tercera parte de nuestros bienes también conocida como “la legítima” que debe ir por partes iguales a nuestros hijos.
Hay otra tercera parte que también debe ir para los hijos por ley pero aquí sí que tenemos la posibilidad de ceder a uno más que a otro.
Por último sólo podemos disponer realmente del último tercio para legarlo a quien nosotros consideremos mejor sin ninguna cortapisa ni impedimento legal.
Cómo hacer un testamento gratis
Existe una posibilidad de que el testamento no nos cueste dinero. Es el denominado testamento escrito a mano por el testador o testamento ológrafo.
Este tipo de testamento debe cumplir con las siguientes características:
Debe estar firmado.
Debe estar íntegramente escrito a mano.
Debe incluir la fecha exacta del momento en que fue escrito.
Los posibles problemas que nos podemos encontrar ante este tipo de testamento es que al no haber sido asesorado por un notario puede que el reparto que pretendía el testador no se ajuste totalmente a la legalidad.
También puede ocurrir que algunos de los herederos cuestionen si la persona que lo redactó se encontraba en pleno uso de sus facultades en el momento de su redacción. Esto es especialmente controvertido en el caso de personas de avanzada edad.
Por último, algún heredero puede requerir una prueba caligráfica que demuestre que esa era la letra del testador lo que puede ser difícil de demostrar si no disponemos de ningún otro documento escrito a mano de esa persona, cosa cada vez más habitual en estos tiempos de total digitalización e informatización de los documentos.
Esperamos haberos ayudado a solventar las dudas acerca de cuánto cuesta un testamento en España y os emplazamos a descubrir cuánto cuestan los más variados servicios y artículos que encontrarás navegando por nuestra web.
Carta escrita a mano por Hometown.