Si quieres disfrutar de una conexión inalámbrica de alta velocidad en tu casa que te permita navegar en internet, descargarte videos y trabajar con cierta fluidez necesitarás un router de altas prestaciones.
Aquí te mostramos cuánto cuesta un router en el año 2023 desde los modelos más sencillos hasta los más avanzados 4G.
Qué precio tiene un router: tipos y características
Podemos encontrar routers desde apenas 19€ hasta otros que pasan ampliamente los 100€.
La principal diferencia entre unos y otros se encuentra en la velocidad de transmisión de datos del router y esto viene determinado por una característica del router que es si éste funciona en 3G o 4G.
Podemos encontrar modelos como este de TP LINK con dos antenas y una velocidad de transferencia de hasta 300 Mbps. Su precio como vemos es realmente económico.
Si queremos unas mayores prestaciones tendríamos que pasar a un router 4G que dispone dos variedades una con velocidad de hasta 300Mbps y otro de hasta 750Mbps para aquellos casos en los que requiramos una conexión de alta velocidad de manera inalámbrica.
La mayoría de nosotros conectamos varios dispositivos (móviles o tablets) de manera inalámbrica mediante wifi por lo tanto un requerimiento indispensable para un wifi hoy en día es que ofrezca una conexión inalámbrica de calidad.
Características de los router inalámbricos
Algo fundamental para garantizar la seguridad en las comunicaciones es que el router permita la encriptación de éstas. Para ello debe permitir un protocolo WPS y cifrados WPA y WPA Enterprise.
Tu compañía de telecomunicaciones te podrá asesorar sobre cómo configurar el router para garantizar la seguridad de la transferencia de datos sobre todo si estamos hablando de un uso comercial en el que se utilizan datos personales de clientes o de cuentas bancarias entre otros.
En cualquier caso, en España, cuando te cambias de compañía de telecomunicaciones tiene que venir un técnico a tu domicilio para instalarte el router y preparar la conexión a internet y otros servicios en tu domicilio. En la mayoría de los casos el router viene incluido en el precio del cambio y suele ir sin coste.
Además cualquier problema o avería que tenga lugar con el router será reparada por norma general por técnicos de esa empresa que en la mayoría de los casos procederán a cambiarte el router por uno nuevo sin coste por parte del cliente.
Ejemplo de Router inalámbrico por Sean MacEntee.