La industria armamentística es una de las más lucrativas a nivel mundial y dentro de todo el catálogo de defensa, el portaaviones es sin duda el elemento más costoso. Cuánto puede llegar a costar un portaaviones nuevo.
Cuál es el precio de un portaaviones militar
El portaaviones más caro de la historia hasta la fecha lo constituye el USS Gerald R. Ford estadounidense con un costo total superior a los 13.000 millones de dólares.
Este mastodonte de los mares tiene capacidad para más de 4000 personas y tiene una longitud total de 330 metros lo que sirve como pista de despegue y aterrizaje para las numerosas naves aéreas que puede albergar en su interior.
Este portaaviones está dotado de la última tecnología que permite despegar en muy poco espacio gracias a un sistema electromagnético que catapulta los aviones incrementando la aceleración que se consigue con los propulsores de los aviones.
Otros portaaviones más económicos pueden estar entre los 4000 y los 7000 millones de euros. Se trata de naves de menores dimensiones que no permiten un despegue tan fluido de aeronaves pero que cumplen como transporte y pista de despegue y repostaje de aeronaves en expediciones lejanas de una base aérea aliada.
Dentro de esta horquilla tenemos el USS Ronald Reagan que costó unos 4500 millones de dólares que fue botado en el año 2001.
Cuando los portaaviones quedan desfasados se puede pensar en revenderlos a algún estado con un ejército menos poderoso o en última instancia se subastará para aprovechar los materiales metálicos fundamentalmente hierro, acero y cobre. En este último caso tenemos la cifra por la que se ha intentado subastar el portaaviones español príncipe de Asturias cuya subasta quedo desierta en los 2,3 millones de euros.
Foto aérea del USS Gerald Ford por Official. U.S.