Si eres un fanático de los reptiles seguro que en algún momento te has planteado tener un caimán o cocodrilo como mascota. Aquí encontrarás toda la información desde cuánto cuesta comprar un Caimán hasta qué cuidados y permisos necesitas para tener uno de estos imponentes ejemplares en tu domicilio.
Precio de un Caimán
Existen muchos tipos de caimanes y cocodrilos pero a grandes rasgos puedes adquirir crías de caimán desde 180€ y hasta más de 500€ en el año 2023 en función de su tamaño y características.
El tipo más común sería el de Caimán Cocodrilus pero mucho cuidado con el tamaño de estos reptiles porque de adultos pueden rebasar holgadamente los 2 metros de longitud y pueden ser altamente peligrosos.
El primer año de vida se puede mantener al Caimán en un terrario común pero a partir de ahí se requerirá de una instalación en la que el animal se pueda mover con cierta soltura y para ello estamos hablando de una superficie de más de 20 metros cuadrados.
Dónde adquirir un caimán
Es muy importante que este tipo de animales sea adquirido en un establecimiento con todos los permisos en regla, o lo que viene siendo un núcleo zoológico autorizado.
El coste de un caimán es alto puesto que no solamente contaremos con el precio de adquisición sino que tenemos que añadir el coste de un terrario amplio con una zona de agua, y una fuente de calor permanente puesto que estos animales necesitan aguas y temperaturas altas al ser originarios de zonas ecuatoriales.
En cuanto a la alimentación, de pequeños se alimentarán de insectos y moluscos pero a medida que van siendo mayores son capaces de comer grandes presas de todo tipo incluyendo mamíferos de tamaño medio.
¿Es legal tener un caimán como mascota?
Este tipo de animales está catalogado como especie potencialmente peligrosa por lo que su tenencia y comercialización están sujetos a una serie de requisitos legales como pueden ser la solicitud de una determinada Licencia. Estas licencias suelen tener una vigencia de 5 años pero debes consultar a tu municipio o Comunidad Autónoma puestos que las legislaciones pueden ser bastante diferentes.
En muchas localizaciones se exigirá la contratación de un seguro de responsabilidad civil que avale los daños que pudiera causar el animal a terceras personas. Además también se suele pedir que los dueños, mayores de edad en todo caso, tengan un certificado de aptitud física y psicológica que prescribirá un médico o facultativo titulado.
No nos cansaremos de repetir que este tipo de animales son bastante peligrosos y no son en absoluto recomendables en hogares donde haya niños.
Existen algunas especies de Caimanes autóctonos de zonas cálidas cuya comercialización está prohibida y que suelen realizarse operaciones de compraventa en el mercado negro y a precios elevados.