Respuesta rápida:
El precio de esta prueba diagnóstica en 2023 puede oscilar entre los 300€ y los 600€ dependiendo de la clínica y la tarifa que cobre el profesional que te realice el aspirado de Médula Ósea.
El aspirado o biopsia de la medula ósea es una de las pruebas más certeras para el diagnóstico de ciertas patologías de la sangre como puede ser la leucemia, el linfoma o algunas enfermedades genéticas poco comunes.
Si cuentas con un seguro privado de salud lo normal es que tengas incluida esta prueba diagnóstica dentro del catálogo de coberturas aunque a veces es necesario pagar al menos parte de la prueba puesto que determinados seguros funcionan bajo el modelo de franquicia, en el que el asegurado debe pagar un mínimo por las pruebas diagnósticas y el resto se hace cargo el seguro.
Precio de un aspirado de médula osea
Existen fundamentalmente dos tipos de análisis de médula ósea:
En primer lugar se encuentra el aspirado de la médula ósea. Esta prueba consiste en la punción, generalmente en la parte lumbar o en el hueso de la pelvis, y en la extracción de una muestra líquida de la médula ósea.
Si el oncólogo o hematólogo lo ven conveniente pueden prescribir también una biopsia de la médula ósea en la cual el procedimiento es muy parecido pero en esta ocasión se extrae una muestra sólida de la médula.
El precio puede ser algo superior en el caso de la biopsia aunque es conveniente consultar los catálogos de servicios de las compañías de salud.
¿Es doloroso el aspirado o biopsia de la médula ósea?
En esta prueba se suele aplicar una anestesia local. Esta anestesia se aplica con un pequeño pinchazo en la zona a punzar. Una vez que se anestesia la zona la propia punción, aspirado y biopsia de la médula resultan en la mayoría de los casos indoloras.
Es posible, en el caso de la biopsia, que el paciente sienta la punción en el hueso puesto que éste no se anestesia.
En pacientes más sensibles sí que han referido que la biopsia de médula ósea duele algo en comparación con otras pruebas diagnósticas.
Recuperación tras una biopsia o aspirado de médula ósea
La prueba se realiza de manera ambulatoria por lo que la recuperación es muy rápida. Si el dolor y el tipo de trabajo te lo permite, es posible que te puedas incorporar a tu trabajo a las pocas horas de haber realizado la extracción.
Cuánto dura la prueba de aspirado de médula ósea
Desde que el paciente entra en el box de pruebas hasta que sale de ésta pasan apenas 10 o 15 minutos. La prueba en sí es muy rápida, es más el tiempo que tarda en hacer efecto la anestesia que el tiempo efectivo de la prueba.